top of page
Foto del escritorWe Pet

Salud | “Si te vas me estreso”Ansiedad por separación en perros y gatos

Actualizado: 24 abr 2020

Así como lo leen, los independientes gatos y los valientes caninos pueden sufrir de un trastorno que se llama ansiedad por separación.

Tal vez te es familiar la escena: zapatos masticados, muebles dañados, plantas que han pasado a mejor vida de cuenta de los colmillos de nuestro amigo que, ahora, mueve la cola feliz porque estamos frente a él y no entiende el regaño que le estamos dando. Un alto porcentaje de animales de compañía pueden sufrir de ansiedad por separación y muchos de nosotros confundimos esto con necedad o simple mal comportamiento de parte de la mascota.


La ansiedad por separación no es otra cosa que la angustia extrema que siente un animal cuando nos vamos al estudio o al trabajo. Para él sólo existe el presente y en su lógica no existe la palabra “regreso”, esto significa que cuando nos marchamos él siente que lo estamos abandonando y asume esto como un estado de soledad permanente. No es correcto pensar que el animal daña nuestras cosas porque nos está “castigando” o porque se está “vengando” de nosotros por haberlo dejado solo. En realidad, masticar las cosas (o rasguñarlas en el caso de los gatos) es sólo una forma de calmar la ansiedad insoportable que se apodera de ellos cuando se sienten solos.

Amor nivel “Dios”

Así de simple, eres el eje de la vida de tu mascota, lo alimentas y decides todo sobre su vida: si juega, si sale, si se sube a la cama, si puede ser acariciado ¿puedes ver? Eres todo para él. A diferencia de nuestra vida activa y de nuestros diferentes círculos sociales, nuestra mascota sólo nos tiene a nosotros y es normal que su vida pierda el norte tan pronto como nos ven salir dejándolos en casa.

En los casos más leves la ansiedad por separación puede ser expresada simplemente como una tristeza y que la mascota no consuma sus alimentos y duerma todo el día. En otros casos más severos el animal experimenta síntomas similares a los de los ataques de pánico humanos ya que ellos sienten la soledad como una situación de alto riesgo y tienen problemas para respirar (hiperventilación), hacen pipí en sitios que no son los indicados para ello (incontinencia) y muchos de ellos presentan síntomas gastrointestinales como gastritis o diarrea.

Los actos de destrucción ocurren cuando nuestra mascota está tratando de calmar su ansiedad extrema, es decir, en medio del sufrimiento que sólo se calma cuando nos vuelve a ver.

Los gatos también se estresan

Los gatos tienen fama de independientes pero muchos de ellos padecen también la ansiedad por separación. Un primer síntoma es que el gato siga a su dueño a todas partes e intenta adueñarse de sus espacios con el fin de no ser ignorado. Los gatos son animales muy perceptivos y saben con mucha antelación cuándo te irás sin ellos.

Al momento de quedarse solos los gatos manifiestan su angustia maullando, arañando los muebles y desgarrando con sus uñas los objetos delicados como telas o papel. De nuevo es importante recordar que no son actos de venganza sino de terror.

Si tiene cura!

Esta es la buena noticia, si tiene cura y tú puedes ayudarlo. Aquí te presentamos una guía rápida para evitar la ansiedad por separación:

1. Mantén a tu mascota bien alimentada y bien ejercitada para que el exceso de energía acumulada no le impida manejar la tensión.

2. Acostúmbralo a períodos de ausencia cortos. Despídete de él y sal de la casa por 5 minutos, luego regresa y salúdalo efusivamente felicitándolo por haberse portado bien. Puedes ir haciendo más largos estos períodos de tiempo; 10, 15, 30 y así hasta llegar a horas y esto hará que él se acostumbre a estar sólo y a entender que no lo estás abandonando.

3. Déjale agua y acceso a la zona donde pueda hacer sus necesidades. Si esto último no es posible sácalo justo antes de salir para evitar accidentes mientras no estás.

4. Existen muchos juguetes interactivos como pelotas con comida, recipientes que hay que destapar para obtener premios, etc. Tenerle uno de estos cerca facilita que se entretengan con sus propios juguetes. No es recomendable que tengan más de 1 o 2 juguetes de su propiedad así sabrán que sólo eso es para jugar y no confundirán tus pertenencias con juguetes, no los dañarán.

5. Ayuda dejar un radio o televisor prendido, los sonidos los ayudan a sentirse menos solos.

Con amor todo es posible, no te desanimes si tu mascota se demora en aprender a manejar su ansiedad por separación, con perseverancia y cariño lo lograrás. En los casos más severos es bueno consultar con el veterinario ya que él puede recomendarte algún medicamento que pueda ayudar a la mascota a sentirse mejor.

26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page