Si hay criaturas con formas de comunicación no verbal ricas definitivamente, ellos son los gatos: miradas, movimientos de patas, arqueos de espalda, frotación, etc, son cosas que tienen su significado pero que en muchos casos no podemos identificar correctamente.
La naturaleza ha dotado a nuestros felinos de formas de comunicación adicionales para los casos especiales en que quieren decirnos algo más, pero es muy importante que sepamos interpretar cada uno de ellos. Los científicos han logrado identificar más de 100 sonidos diferentes que los gatos pueden emitir y combinar, pero en realidad hay 10 que son los más comunes y que pueden ser la puerta del conocimiento que nos lleve a la interpretación del maravilloso lenguaje gatuno.
1. El maullido: Es un sonido más característico de los gatitos más jóvenes y lo utilizan como una forma de decirle a mamá que necesitan atención. Como los gatos nacen sin poder oír ni ver, esta forma de comunicación primaria es prácticamente su única herramienta para enfrentar el mundo. Los gatos adultos utilizan también el maullido como una forma de llamar la atención de los humanos cuando necesitan alimentarse o solucionar otro tipo de necesidad básica.
2. El ronroneo: Dependiendo del estado de ánimo y del estado de salud del gato el ronroneo puede tener dos significados completamente diferentes. En el caso de un gato saludable el ronroneo es una expresión de felicidad que experimenta muchas veces al estar cerca de sus humanos; en el caso de los gatos enfermos se cree que el ronroneo actúa como un masaje interno pues la frecuencia auditiva del ronroneo con alrededor de 25 ciclos por segundo, tiene propiedades curativas.
3. El gruñido: Es inequívoco interpretarlo como una señal de advertencia tanto para otros animales como para seres humanos que él no desea, simplemente “mantente lejos”.
4. El trino: es la combinación del maullido y el ronroneo, no hay nada que temer, es simplemente una señal de bienvenida, si tu gato lo hace definitivamente le agradas.
5. El sonido vibratorio: Cuando el gato hace vibrar sus cuerdas bucales y esa vibración es perceptible al observarlo esta es una forma de comunicar miedo o frustración por algo que no puede alcanzar o de lo que no puede defenderse.
6. El silbido: Si después de gruñir se sigue sintiendo atacado el gato silbará para señalar que la respuesta de su parte es inminente ya que a su advertencia no se le prestó atención. No hay mucho tiempo para reaccionar entre el momento en el que el gato silba y en el que lanza sus uñas.
7. El aullido: es utilizado básicamente por las hembras cuando están en celo, el objetivo de este sonido es atraer a los machos.
8. El pitido: es un pequeño sonido rápido y agudo que el gato hace en presencia de su dueño, es un llamado a que lo consientan o a jugar.
9. El murmullo: Una pequeña conversación consigo mismo y en tono bajo. Este sonido expresa satisfacción o agradecimiento.
10. El bufido: Cuando el animal se quiere defender abre completamente la boca y expulsa el aire de forma brusca.
Comments