Las alergias a los animales pueden manifestarse tanto de manera respiratoria como dermatológica y se dan cuando estamos en presencia de los animales o de las escamas de los mismos. Aunque muchos piensan que la alergia se debe al pelo del animal esto no es cierto, la verdad es que es la caspa y la proteína Fel d 1 que se encuentra en la descamación, la orina y la saliva del perro y el gato lo que genera reacciones alérgicas en los seres humanos. Cuando el sistema inmunológico humano detecta esta proteína lo asume como una señal de peligro e inmediatamente produce reacción.
Los alérgenos estarán contigo ¡aunque no tengas mascota!
Lógicamente el pelo es portador de la caspa y de estas partículas y al esparcirse por la casa lleva hasta nosotros las sustancias que nos producen alergia, Sin embargo, podríamos decir que es inevitable ponernos en contacto con la caspa de los animales pues, aunque no los tengamos en casa, al estar cerca de propietarios de mascotas ellos la portarán y nos pondrán en contacto. También sucederá al entrar en lugares donde antes hubiera estado una mascota y eso… nunca lo sabremos.
Con esto queremos decir que los alérgenos, tanto de origen animal como ambiental están en el aire y, salvo que nos encerráramos en una cápsula de cristal y nunca saliéramos de ella, no hay forma de evitarlos. El alergólogo español Ángel Ferrer explica que lo que si es cierto es que mientras más grasa exista en la piel del animal, este produce más sintomatología en los humanos alérgicos, por eso es necesario que en casa de alérgicos la higiene del perro sea esmerada pues debe bañarse cada 15 días y cepillarse el pelaje a diario con el objetivo de eliminar las células y el pelo muertos y así evitar que se esparza por la casa.
El médico manifiesta que, según su experiencia, es un mito que el perro sea causante de muchas alergias, pero si aclara que, desafortunadamente, después del caballo, los gatos son los animales más alergénicos y luego de ellos el hámster, pero en este caso el factor de la alergia es la orina, sobre todo la del hámster hembra que ya se ha reproducido o los machos que han sido hijos mayores.
La balanza de los beneficios
Ante un miembro de la familia con reacciones alérgicas entramos en la duda de si lo mejor sea privarnos para siempre de la amorosa compañía de un animal o no. Pero es importante poner en la balanza los beneficios de tener una mascota y sopesar el hecho de que es inevitable entrar en contacto con alérgenos incluso de mascotas en cualquier espacio de la vida cotidiana aunque no vivan en nuestra casa. También afirma el alergólogo Ferrer que ante la presencia de un animal en casa, en muchos casos el organismo desarrolla un cierto nivel de inmunidad ya que la inteligencia biológica del humano se “acostumbra” a su mascota y los beneficios emocionales de compartir la vida con ella puede mejorar considerablemente el estado de ánimo y la salud.
Recomendaciones básicas
Algunos cuidados básicos incorporadas en nuestra vida familiar pueden mejorar las condiciones del alérgico permitiéndole a la familia la maravillosa experiencia de disfrutar de una mascota. Algunas de estas recomendaciones son:
Lavarnos las manos después de tocar al animal
Cepillarlo todos los días para retirar células y pelo muertos. Si es el mismo alérgico el encargado del cepillado debe usar guantes.
Al terminar el cepillado se puede pasar un pañito húmedo por el cuerpo de la mascota para retirar el exceso de caspa y secreciones.
Bañar la mascota una vez al mes.
Existen líquidos especiales como lociones que contienen colágeno hidrolizado, y alantoína y se aplica una vez a la semana sobre el pelo del gato y el perro y es muy efectivo para disminuir las alergias de los humanos. Consulta con tu veterinario.
Aspirar la casa una vez a la semana con una aspiradora que tenga filtros de alta eficiencia.
Evitar que el perro entre a la habitación de la persona alérgica.
Suministrar a la mascota una alimentación rica en omega 3 y omega 6 esto ayuda a que el gato tenga la piel y el pelo mejor hidratados y mude menos.
Es recomendable visitar al alergólogo porque ellos realizan pruebas y utilizan vacunas que disminuyen los niveles de alergia no sólo al pelo del perro sino a otros alérgenos y esto mejora mucho la calidad de vida.
Comments